miércoles, 5 de abril de 2023

Veracruz: Los leones de Correos y Telégrafos.

 


*

En la ciudad de Veracruz existe un fenómeno social donde los recuerdos de muchas personas se confunden con la imaginación produciendo relatos que afirman haber visto e interactuado con los leones que estaban en las entradas del Edificio de Correos y Telégrafos, lo que contrasta con la realidad histórica porque estos leones se quitaron del edificio al rededor del año 1913 y se volvieron a reintegrar en 1990. Se comprueba una vez más la tradición oral no es muy confiable.

Este fenómeno se ha dado en páginas y grupos de Facebook cuando se comparte alguna foto del edificio de Correos y Telégrafos, generalmente hay varios comentarios de personas que aseguran haber visto los leones de la entrada de este edificio, incluso haberse subido a ellos y aunque muchos de ellos no precisan el año en que lo hicieron, si dan generalizaciones, como que fue en su niñez o cuando iban a dejar cartas o mandar telegramas o en otras actividades, no hay unanimidad en los años que se dieron estos “avistamientos” pero pueden estimarse que van de los años 1940s a 1970s, dependiendo de la edad del que relata.

Algunos ejemplos de estos comentarios:

24 de marzo de 2013

“ENTONCES LOS QUE PUSIERON PARA REPONERLOS Y ERAN DE BRONCE DESAPARECIERON EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA, PORQUE UN PASEO OBLIGADO PARA LOS NIÑOS DE VERACRUZ ERA PRECISAMENTE IR A VER A LOS LEONES Y JUGAR EN ELLOS. YO PERTENECÍ A ESA GENERACIÓN”

24 de abril de 2013

“Yo por los años 1952 o 1953 con mi hermana y mi madre ibamos a correos a comprar timbres y depositar las cartas, al bajar las escalinatas lo primero que hacíamos era montar sobre los leones,¿habrá sido sólo un sueño?”

19 de julio de 2013

“Yo recuerdo mi infancia cuando iba con mi abuelita los Leones eran de Bronce y no tenian ni la pose actual ni la cara, el que se los llevo, arranco una parte de la ciudad al 4 veces Heroico Puerto de Veracruz.”

31 de diciembre de 2013

“En esos leones me montaba yo de niño, mientras mis padres hacían algunos tramites en correos y/o telégrafos...jajjaja lo recuerdo como si fuera hoy !!!”

“Yo los conocí !!! Y también me subía en ellos, jeje.”

22 de enero de 2014

“Recuerdo que siendo niña haberlos visto, más o menos hace unos 50 o 55 años.”

“Y dicen que es mentira que había sus leones en los 60·s...y yo no miento, no se si eran leones de cemento, de bronce o de fibra...pero yo jugué y muchas veces arriba de esos leones en los 60,s [...], no soy chistoso, ni estoy loco.”

29 de mayo de 2014

“Por los años treinta me contó mi madre que arreglaron la calle por las vias del tranvia y algunas cosas que arreglaron a los edificios, pero los regresaron, alcansé a verlos cuando asistía a la escuela por los años de 1941 y 44. Estab la escuela donde es la Logia Masonica Esperanza.”

30 de mayo de 2014

[...] EN LOS 50 Y TANTOS YO VI ESOS LEONES, SIEMPRE PENSE QUE ERAN LOS DE BRONCE, [...]

24 de noviembre de 2017

“En 1977 todavia estaban los leones”

12 enero de 2023

[...] mi padre decía que si heran de bronce puesto que las horejas y partes de las patas se le ponían verdes según el porque las sales marinas y el tiempo corr [...] Debe de haber sido poco antes de los setenta y u 68 creo puesto que mi padre pasaba por correo poner giro telegráfico a su madre y eso era cada ocho días digo si no mal recuerdo [...]

16 de enero de 2023

[...] yo nací a inicios de los años 60 y con 4 años recuerdo con claridad esos leones mi padrino trabajaba en correos y me contaba la procedencia de esos Leones de bronce [...]

“[...] yo llegue a veracruz el año 1961 teniendo 12 y si los vi ahí los leones”

Los anteriores comentarios son de distintas personas compartidos en las páginas de Facebook Veracruz Antiguo, Recordando mi viejo Veracruz y en el grupo Una ventana al pasado “fotografías de Veracruz” en un periodo que va de 2013 a 2023, escogidos de manera aleatoria, pero enfocándose en aquellos que proporcionaban una fecha aproximada. Se ha respetado la ortografía y se ha evitado el nombre del usuario de Facebook para evitar algún tipo de burla, que no es el objeto de esta nota. (1)

Algo parecido sucede con el material que estaban hecho, muchos aseguran eran de bronce, otros de cobre y los menos de mármol, todo ello teniendo como sustento el supuesto recuerdo de haberlos visto y tocado.

Estos dichos bien pueden considerarse tradición oral y sirve como ejemplo de como un dato tan sencillo y que actualmente se puede corroborar, se puede distorsionar. Algo que no existió, se asegura que fue una realidad y no se trata de una o dos personas, son muchas. Si esta fuera la única fuente para documentar la existencia de los leones en esos años, no habría más que aceptar que estas esculturas estuvieron en las entradas del edificio durante todo ese tiempo, porque los dichos provienen de distintas personas que no deben conocerse entre ellas, por lo tanto, no es probable que se hubieran puesto de acuerdo para asegurar lo mismo. Los comentarios también parecen ser de buena fe y solo con la finalidad de compartir sus recuerdos.

Tratando de darle sentido a tales afirmaciones, en un principio se jugó con la posibilidad que en un breve periodo se hubieran colocado algunos leones por alguna administración y luego retirados, lo que hubiera generado los recuerdos de las personas pero rápido se desechó esta hipótesis ya que hubiera sido preciso que todos los comentarios se hubieran enfocado en un periodo aproximado y no en uno tan amplio que va desde los años 1940s (de las personas mayores) hasta los años 1980s (de los más jóvenes).  

El espacio temporal que le da cada uno a su afirmación de haberlos visto depende mucho de la edad, parece que la memoria ha distorsionado o nublado los recuerdos y están manifestándose como una ilusión colectiva.

Los leones en el edificio.

Es difícil encontrar datos sobre este detalle del edificio en libros de historia, pero se ha encontrado que José Pérez de León (1925-2013) en el libro Memoria de Las Obras Del Puerto de Veracruz hace el siguiente apunte:

“Pero, eso no fue todo, pues ya para entonces [1914], sin poderse fijar fecha aproximada, los cuatro leones que reposaban a cada uno de los lados de las dos puertas también habían desaparecido, pero sin que nadie hubiera consignado el motivo en documento alguno. Hay quienes aseguran que esos leones son los mismos que hasta la fecha adornan la entrada de Chapultepec, en la ciudad de México.” (2)

Pérez de León de manera explícita expone que en 1914 los leones no ya estaban es su sitio y no señala que se hubieran puesto replicas durante el siglo XX, dato que hubiera podido dar por vivencia, ya que él nació en 1925 y lo hubiera recordado sin ningún problema.

Otra pista de la no existencia de león alguno en el edificio, es la publicada en 1990, cuando se estaba haciendo las actuales esculturas, se publicó en El Dictamen:

 “[...] Para conocer con exactitud los rasgos y forma en que se encontraban hace tiempo los leones, se utilizaron modernos sistemas y mediante computadoras, se amplió una fotografía de hace 50 años que muestra las esculturas que durante mucho tiempo lucieron en los edificios históricos de Correos y Telégrafos. [...]” (3)

Al expresar que se recurrió a una foto de hacía 50 años, indirectamente, afirmaba que cuando menos desde 1940 ya no estaban los leones porque no se recordaba que durante los 50 años anteriores hubieran estado los leones en ese sitio.

Actualmente, teniendo la posibilidad de contar con un amplio archivo digital de fotos del edificio se puede documentar que efectivamente los leones desaparecieron entre 1913 y 1914 y que a lo largo del siglo XX, no hubo otros leones en las entradas de este edificio.

Es hasta 1990 cuando se hicieron las réplicas en concreto que aún se conservan, por coincidencia el mismo material del que estaban hechos originalmente, tal como se puede comprobar con una nota del periódico La Opinión publicada el 24 y 30 de enero de 1909. (4) Se afirma que fue una coincidencia porque ya para 1990 se desconocía el material con el que se habían hecho y se decía que eran de metal.

En 1990, durante la presidencia municipal de Guillermo González Díaz se dispuso volver a colocar los leones que adornaban las entradas del edificio y para ello se contrató al escultor Marcos Champs Campos, quien hizo un diseño en base a fotografías antiguas y las versiones diferentes de personas que supuestamente los habían conocido. Tardo unos tres meses en definir el diseño y terminar la primera escultura a principios de agosto. Los leones están en posición de ataque y bajo sus garras tienen una bolsa del Servicio Postal Mexicano, como si la estuvieran protegiendo. Todo el proyecto de recuperación de los leones tuvo un costo de 44 millones. En agosto, se estimaba colocarlos en sus pedestales el 12 de noviembre, día del cartero, no se tiene comprobado que así haya sucedido, pero días más o menos, debieron colocarse las nuevas réplicas de los leones en su nuevo sitio, tal como aún se conservan hasta el día de hoy. (5)

Fotografía publicada en El Dictamen el 10 de agosto de 1990. Compartida en Twitter por Gerardo Ruano Ramos ((@GARADIRE2014). 

*

Fotografía publicada en El Dictamen el 31 de agosto de 1990. Compartida en Twitter por Gerardo Ruano Ramos ((@GARADIRE2014). 

*

Fuentes:

(1) Veracruz Antiguo (https://www.facebook.com/VeracruzAntiguo ), Recordando mi viejo Veracruz (https://www.facebook.com/RecordandoMiViejoVeracruz ), Una ventana al pasado “fotografías de Veracruz” (https://www.facebook.com/groups/332656880091207 ).

(2) Pérez de León, José, Memoria de Las Obras Del Puerto de Veracruz, Xalapa: Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, 1996, p. 56.

(3) “Volverán a lucir los leones de los edificios de Correos y Telégrafos”, El Dictamen, Veracruz, 10 de agosto de 1990. Recorte de periódico compartido Gerardo Ruano Ramos (@GARADIRE2014) en twitter.

(4) “Veracruz moderno”, La Opinión, Veracruz, 30 de enero de 1909, p. 2. Dato publicado por primera vez en la página de Facebook Veracruz Antiguo el 2 de enero de 2022.

(5) “Volverán a lucir los leones de los edificios de Correos y Telégrafos”, El Dictamen, Veracruz, 10 de agosto de 1990. “Un costo de $44 millones tendrán los cuatro ‘leones’ de Correos y Telégrafos”, El Dictamen, Veracruz, 31 de agosto de 1990. Recortes de periódico compartido Gerardo Ruano Ramos (@GARADIRE2014) en twitter.

*


Fragmento de un artículo del periódico La Opinión del 30 de enero de 1909 con el que se demuestra que los leones originales no fueron de ningún metal, sino de concreto.

*


Serie de fotografías entre 1908 y 1940s, en donde se puede ver que hasta 1913 estaban los leones, a partir de la foto de 1914 ya no aparecen en ninguna imagen. 

*


Algunas fotografías entre los años 1940s y 1970s en donde se comprueba que los leones no estaban en el edificio de Correos y Telégrafos. 

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve historia del escudo de Veracruz.

  * El 4 de julio de 1523, el rey de España, Carlos I (Emperador Carlos V) otorgó escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz por medio d...