Esta es la primera representación gráfica conocida de la ermita del Santo Cristo del Buen Viaje, hecha entre los años 1660s y 1680s. Imagen proporcionada por el arq. Francisco Muñoz Espejo.
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El misterio de la fundación de la iglesia del Santo Cristo
del Buen viaje en Veracruz ha perdurado por siglos, ya en el siglo XIX, Ildelfonso
Estrada y Zenea expresaba que había buscado y nada encontrado. En el siglo XX, historiadores
con imaginación le asignaron un año: 1609, otros fueron más audaces y situaron
su construcción en el siglo XVI. (1)
Ahora se propone un probable periodo en que ocurrió la
fundación de la primera ermita y los motivos que llevaron a ello. Es solo eso,
una propuesta, pero sustentada y luego de ir encontrado un dato aquí, otro por
allá y haber escudriñado en varios cientos de fojas de documentos antiguos.
Se trata de dejar atrás las creencias y se sigue la huella
de la ermita en varios documentos disponibles. Al no contar con un documento
histórico que especifique la fecha de fundación o construcción de la primera
ermita, se recurrió a documentos secundarios de los que se pudo deducir
razonablemente un periodo aproximado de cuando ocurrió, es decir, se hace una
deducción indirecta.
Planteamiento de análisis
Varios son los documentos del siglo XVII y XVIII que traen
pequeñas referencias, pero son dos los documentos fundamentales de los que
parte toda la propuesta:
1.- Cláusula del testamento de Pedro de San Román realizado
el 21 de octubre de 1641:
“[...] en ermita que dicho Diego de Valderrama hizo del
señor San Sebastián que también llaman ermita de la Cruz y esta extramuros de
esta ciudad, [...]” (2)
2.- La Panorámica de Veracruz (1660s-1680s), en donde tiene
dibujadas las dos ermitas: la de San Sebastián y la ermita del Calvario o Santo
Cristo del Buen Viaje. (3)
En el primero, es claro que hay un solo espacio
arquitectónico con dos nombres que reflejaban, en cierto sentido, las
actividades que en él se llevaban a cabo y en el segundo, dos edificios con
funciones separadas ¿Qué paso en este periodo que abarca unos 20-40 años?
El análisis seguirá la pista de las actividades religiosas
que se realizaban en estas ermitas.
Ermita de la Cruz o San Sebastián.
La Iglesia católica tiene una serie de actividades que
repite cada año como la celebración de la semana santa con diversas procesiones
culminando con el Vía Crucis del viernes santo, y otras procesiones por hechos
de la tradición católica o dedicadas a santos o de la virgen que se realizan a
lo largo del año en espacios urbanos externos a una iglesia.
La semana Santa y otras procesiones no se sabe cuando se empezaron
a realizar en Buitron/Nueva Veracruz, solo se puede deducir que fue a partir de
cuando se establecieron los primeros conventos (El convento de Santo Domingo ya
estaba en Buitrón en 1592) (4) o el clero secular (El curato beneficiado en
Buitrón se estableció en 1597-1598). (5) Ante ello, debió surgir la necesidad
de un lugar definido donde terminar las procesiones y el Vía Crucis. En 1604 ya
estaba establecida una cruz, en donde los franciscanos terminaron la procesión
de la invención de la Santa Cruz, (6) el documento no especifica el lugar; pero
en 1623, ya existía una ermita de la Cruz, (7) en el sur de la ciudad, al final
de la calle de las Damas (hoy, 5 de Mayo/Parque Zamora); al parecer la cruz
luego se convirtió en ermita, por lo que puede suponerse se trata del mismo
sitio.
Esta ermita de la Cruz fue construida por Diego de
Valderrama, y según declaración de su heredero Pedro de San Román en 1641, en
ella se celebraba el culto divino, jubileo los viernes de marzo de cada año y los
viernes santos se dejaba en ella el sepulcro de Jesucristo.
También en esos años al sitio se le conocía como el
Humilladero como dejo constancia una merced de 1629, pero con datos de 1625. (8)
Los humilladeros generalmente constaban de un basamento en niveles y una cruz,
en un espacio abierto, ubicado a la salida de las poblaciones y donde los
viajeros se encomendaban para tener un buen viaje. Muchos se convirtieron en
ermitas.
La ermita de la Cruz en algún momento empezó a ser conocida
como ermita de San Sebastián. A veces sucede esto porque alguna de las imágenes
secundarias del edificio adquiere alguna predominancia, ya sea por algún
milagro o algún aumento de la devoción popular, con los datos proporcionados
por Pedro de San Román en 1641, esto ocurrió cuando aún vivía Diego de
Valderrama (quien falleció en 1634), sin embargo, no especifica el año pero
bien podrían ser varios antes. En este caso, como la advocación más antigua es
la de la Cruz, en muy posible que fuera en los años 1620s que San Sebastián
adquiere relevancia. Durante estos años (1620s-1630s) este santo fue elegido
como Santo Patrono de la ciudad, (9) es probable esa fuera una de las razones
por las que San Sebastián adquirió relevancia y se le empezó a identificarse
con esa advocación, aunque en estas fuentes documentales en ningún momento se
hace mención que el santo fuera el santo patrono de la ciudad.
Pedro de San Román confirma que Diego de Valderrama tenía
interés en que predominara el nombre de ese santo, por su intento de formar una
cofradía o hermandad, aunque no lo logro. Valderrama también intento donar la
ermita a la cofradía de la Soledad que era la encargada de las actividades de
semana santa, la cofradía rechazó la donación, sin embargo, es evidente que el
dueño de la ermita buscaba que la ermita conservará esta dualidad de funciones.
Esto no se logró y después de la muerte de Pedro de San
Román en 1641, la propiedad de la capilla recayó en manos de su hijo: Sebastián
de San Román. Antes de morir, Pedro de San Román declaro que vecinos y el fray
Carlos Sevico de la Serda, sacerdote de la orden de San Juan de Dios se le
habían acercado para que les donase la ermita y ahí fundar un hospital y casa.
San Román aceptó pero ese mismo año murió, quedando su hijo Sebastián de San
Román con el encargo de hacer la donación. El ayuntamiento dio su visto bueno
en 1642 y el virrey aprobó la fundación en 1645, (10) sin embargo, no se tienen
datos que se haya comenzado el hospital y casa. En estos años la orden tuvo
problemas internos y en la ciudad asoló la epidemia entre 1648 y 1649, dejándola
casi despoblada. No se sabe si Sebastián de San Román donó legalmente la ermita
a la orden de San Juan de Dios, pero se sabe que Sebastián murió en 1648 en
dicha pandemia, (11) sin testamento y sin herederos, ¿y si por algún motivo aún
no donaba la ermita? ¿Estuvo cerrada la ermita?
En los años 1660s, la ermita de la Cruz/San Sebastián ya estaba
en poder del cabildo y la construyó en piedra entre 1662 y 1669. (12) Con toda
seguridad para tomar posesión de la capilla debió iniciar tramites años antes
ante el obispo de Puebla y/o el virrey. Tal como sucedió en esos mismos años
con la ermita de San Juan Bautista.
Desde entonces, la ermita solo fue conocida por la
advocación de San Sebastián y no se ha encontrado ninguna referencia sobre la
Cruz, las funciones de humilladero o de semana santa.
Ermita del Calvario o Santo Cristo del Buen Viaje.
En los documentos consultados no se vuelve a encontrar
alguna referencia a la semana santa, hasta un plano de 1702, (13) en donde se
identifica a la hoy conocida como iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje como
ermita del Calvario. Antes de esta referencia, está la Panorámica de Veracruz
realizada entre los años 1660s y 1680s en donde está representada la ermita con
cuatro cruces en su atrio, que se pueden interpretar como las tres cruces del
calvario y la cruz atrial.
La Real Academia Española define como calvario con varias
acepciones, pero se toman dos de ellas por ser las adecuadas a esta nota:
1.- Camino señalado con cruces o altares, que se recorre
rezando en cada uno de ellos en memoria de los pasos de Jesús hacia el monte
Calvario.
2.- Lugar, generalmente en las afueras de una población, en
el que ha habido o hay una o varias cruces.
Así que se puede decir que en la ermita o mejor dicho, en su
exterior terminaba el Vía Crucis de cada año, dejando las tres cruces como están
dibujadas en la panorámica. Sin duda se buscaba cierta semejanza a lo ocurrido
en Jerusalén en donde el calvario estaba a extramuros de la ciudad.
El humilladero, es decir, el sitio donde los viajeros se
encomendaban para tener un buen viaje que a principios del siglo XVII se hacía
en la Cruz o ermita de la Cruz/San Sebastián, no se sabe que paso con él después
de los años 1620s. Es hasta ya avanzado el siglo que se encontraron tres
menciones a un “humilladero antiguo”, una en un documento de 1662, otro de 1675
y otro de 1681. No tienen más información y se usaron para identificar una
calle de la siguiente manera:
“[...] en la calle que viene del convento de señor san francisco
de esta ciudad al humilladero antiguo [...]” (14)
“[...] en la calle que sale de el colegio de la compañía de
Jesús al humilladero antiguo [...]” (15)
“[...] en la calle
que va de la compañía de Jesús al humilladero antiguo [...]” (16)
Los tres casos se refieren a la misma calle, la hoy conocida
como avenida Zaragoza.
Así que sí para estos años se identificaba un sitio como el
“humilladero antiguo”, por lógica, debía haber en ese momento un “humilladero
nuevo”. ¿Dónde estaba? No se ha localizado documento que lo especifique, pero
se puede deducir, siguiendo la pista de la advocación de la ermita del Santo
Cristo del Buen Viaje. (17) A esta
advocación del Santo Cristo se encomendaban los navegantes para tener una buena
travesía, (18) lo mismo se hacía en los humilladeros pero en este caso cuando
salían de la ciudad hacia los caminos por tierra. A lo mejor, también los
viajeros por tierra iban a encomendarse a este Cristo pero solo ha quedado
registro de los navegantes. En todo caso, la nueva ermita era un humilladero
para los navegantes y con ello se puede decir, que la nueva ermita vino a
suplir el humilladero que estaba en la Cruz o ermita de la Cruz.
Teniendo esto como base se puede confirmar que la ermita del
Santo Cristo del Buen Viaje sustituyó a la ermita de la cruz como el sitio para
el calvario y otras actividades de semana santa y como lugar para encomendarse
a dios para tener un buen viaje. Hay continuidad en las actividades religiosas
en un nuevo lugar.
Propuesta.
El surgimiento de este nuevo sitio debió suceder ante la
incertidumbre que ocasiono los cambios de posesión de la ermita de la Cruz/San
Sebastián en los años 1640s y su probable abandono en los años 1650s porque
evidentemente no se podían suspender las celebraciones religiosas de la iglesia
católica y la población.
No se tienen datos de cuándo y quienes realizaron los tramites
para la construcción de esta nueva ermita, pero ante las evidencias
documentales se puede establecer provisionalmente que entre 1641 y 1662, se eligió
el nuevo sitio y se levantó una modesta ermita para las actividades religiosas
de semana santa, procesiones y que los viajeros tuvieran un lugar en donde
encomendarse.
Este planteamiento no se contrapone con lo expuesto en una
nota de 2014, es más, se complementa. La ubicación de la ermita del Santo
Cristo coincide con la esquina de una de las cuadras del trazo de la ciudad
realizado en 1597. (19)
Esta es una primera propuesta basada en documentos y se
tendrá que confirmar o desechar con documentos que aparezcan en el futuro.
Fuentes documentales:
(1) Estrada y Zenea, Ildefonso, La heróica ciudad de Veracruz,
México: Impreso por José Jimeno Jiménez, 1874, p.73. Pasquel, Leonardo,
Biografía integral de la ciudad de Veracruz, 1519-1969, México: Editorial
Citlaltépetl, 1969, p. 108. González, Juan José, Trece leyendas e historias de
la ciudad de Veracruz, Veracruz: s.e., 1943, p. 9.
(2) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1678, exp. 8, f. 8.
(3) Panorámica de la ciudad de Veracruz. Fecha: entre 1660s
y 1680s. Esta panorámica fue presentada por el arq. Francisco Muñoz Espejo
(entre otras fotos de la ciudad), en una capsula cultural en Televisa Veracruz
el 17 de septiembre de 2019, con una anotación al pie: “Carton 1VM 283 Pièce
1”, aparentemente es la signatura de registro del repositorio. El 22 de octubre
de 2019, vía facebook el arq. Muñoz Espejo comentó que la panorámica se
encuentra en el “Archivo de Versalles” (Francia).
(4) Primeras iglesias de Buitrón
(Hoy, ciudad de Veracruz).
(5) Veracruz: El primer edificio
de la parroquia (hoy, catedral).
(6) Nueva Veracruz: Procesión de San Francisco a la Cruz
en 1604
(7) AGN, Mercedes, vol. 35, f. 190.
(8) AGN, Mercedes, vol. 36, f. 144v.
(9) Veracruz: Año de elección de San Sebastián como
santo patrono.
(10) AGN, Cedulas Reales, vol. D14, exp. 644, fs.378v-380
(11) Palafox y Mendoza, Juan de, Luz a los Vivos y
Escarmiento en los Muertos, Maria de Quiñones, 1661
(12) Nueva Veracruz: Construcción
a cal y canto de la ermita de San Sebastián
(13) Plan de la rade, ville et chateau de La Vera Crux dans
le golfe du Mexique [...], 1702, Bibliothèque nationale de France, département
Cartes et plans, GE SH 18 PF 141 DIV 6 P 6.
(14) AGN, Real Fisco de la Inquisición, vol. 60, exp. 3, f.
236v. (1662).
(15) AGN, Tierras, vol. 3441, exp. 1, f. 81. (1675).
(16) AGN, Tierras, vol. 153, exp. 1, f. 19 (1681).
(17) A pesar que se establece que la ermita pudo fundarse a
mediados del siglo XVII, es hasta este plano de 1705, que se documenta por
primera vez el nombre de Santo Cristo: Plan de la ville et fort de la Vera Crux,
1705, Bibliothèque nationale de France, département Cartes et plans, GE SH 18
PF 141 DIV 6 P 7 D.
(18) Estrada y Zenea, Ildefonso, op, cit., p. 9.
(19) Nueva Veracruz: La misteriosa fundación de
la ermita del Santo Cristo.
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