jueves, 20 de abril de 2023

Veracruz: dos escenas pero un mismo escenario en 1914.


 *

Esta fotografía de los tres veracruzanos parapetados en un anuncio publicitario es muy socorrida año tras año para recordar a los héroes que defendieron a la ciudad durante la ocupación estadounidense de 1914, el motivo es muy loable pero se hace con una foto posada que no es real, aunque muchos creen que si lo es.

Las fotografías posadas, reutilizadas del levantamiento del general Félix Díaz o de la decena trágica de México en 1913 son muy frecuente de verlas en estos días haciéndolas pasar como reales de la ocupación estadunidense de 1914, a pesar que ya van de más de 10 años que diferentes personas y medios han demostrado que no son reales.

Es cierto que son prácticamente inexistentes las fotos de veracruzanos defendiendo la ciudad, acaso solo una, pero eso no justifica su uso sin una nota aclaratoria, cuando menos.

Las fotos son históricas porque fueron hechas apenas unos días después de la ocupación, pero eso no le quita que sean posadas y los personajes en ella sean actores que seguramente cobraron unos pesos por posar ante el fotógrafo, ya que este también perseguía un fin económico con estas fotos, porque sin duda había un mercado ávido para este tipo de imágenes: soldados estadounidenses, publicaciones foráneas o personas que iban de paso por la ciudad y deseaban un recuerdo del enfrentamiento.

Dos fotos, un mismo escenario.

En la primera foto se trata de explotar el sentimentalismo patriota desde el título “Momentos antes de partir”. El fotógrafo quiso representar todo un drama: La esposa llorando desconsoladamente recargada sobre la puerta ante la partida del esposo y su hijo adolescente para defender la patria; en la misma situación la hija que trata de abrazar las piernas del padre; el padre se despide de su hijo más pequeño y ellos serenos se despiden para enfrentarse a su “destino”.

“Destino” que no estaba muy lejos, apenas a un metro o metro y medio, porque en la siguiente foto, el padre e hijo “defienden” la ciudad, "disparándole" a una pared desde el anuncio publicitario que estaba junto a la puerta donde se despidió de su esposa y madre.  

Sin duda, fotos hechas para venderse.

Hace algunos años se expuso que esta fotografía era hasta ofensiva para los verdaderos defensores de la ciudad, porque reflejaba ignorancia en la defensa al protegerse tras un anuncio, contrario a lo que sucedió con los verdaderos defensores que escogieron principalmente lugares altos para el enfrentamiento y los que lo hicieron desde las calles, lo hacían desde las esquinas, pilares o a ras de suelo con la finalidad de no ser blanco fácil para los invasores.

Sin duda esta fotografía se seguirá utilizando para ilustrar la defensa de la ciudad, pero ya se podrá decir que es más por terquedad que por no saber el origen de la foto.


Padre e hijo despidiéndose de su familia para enfrentar su "destino" defendiendo la ciudad, "destino" que estaba a escaso metro o metro y medio de la puerta de su casa, disparándole a una pared.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve historia del escudo de Veracruz.

  * El 4 de julio de 1523, el rey de España, Carlos I (Emperador Carlos V) otorgó escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz por medio d...